El profesor Antonio Mata, D.O, hoy nos habla de su experiencia clínica en una de las patologías clínicas que se ve frecuentemente en consulta : la hernia de hiato.  

Uno de los síntomas más importantes es el reflujo gastroesofágico donde el ácido gástrico del estómago va quemando las paredes del esófago que no están preparadas para soportarlo.

Los objetivos del tratamiento dependen de la situación en la que se  encuentre el paciente. La cronicidad del problema y la existencia de signos y síntomas importantes, en cuanto a la intensidad y frecuencia, asociado a un diagnóstico radiológico positivo determinan un tratamiento más a largo plazo. A pesar de todo, entre dos y cuatro sesiones los síntomas se han reducido de manera importante.

Habitualmente existe un espasmo de la musculatura lisa del estómago y/o de sus esfínteres y una pérdida de movilidad del órgano en relación al diafragma, que puede o no estar espasmado, de tal manera que nos encontramos con una mecánica alterada en el control del esfínter del estómago que interviene en la aparición de la hernia de hiato y del reflujo gastroesofágico.

Por ello el tratamiento osteopático busca recuperar la mecánica diafragmática correcta para repercutir en el control de la contracción/relajación del esfínter, al igual que normalizar los arcos reflejos anómalos que intervienen en la contracción/relajación de la musculatura lisa del órgano, teniendo para ello que abordar las posibles disfunciones a  el nivel dorsal medio (T4/T6) y a nivel del recorrido del nervio vago desde su salida del cráneo hasta su llegada al estómago.

Nunca vamos a reducir una hernia de hiato con el tratamiento, pero sí podemos eliminar la sintomatología o, si esto no es posible, aliviar en gran medida al paciente y mejorar su calidad de vida.

 

 

 

¡Os damos la bienvenida a nuestro blog!

 

Estrenamos blog y queremos que seas el primero en saberlo. Sí, tú.

Porque a partir de ahora no tienes excusa y podrás enterarte de los artículos más interesantes sobre osteopatía, biomecánica y podología, la actualidad de este, nuestro mundo; todas las novedades sobre nuestras clínicas, sobre los eventos que realicemos y que definitivamente no te puedes perder... pero lo que más nos importa es que ahora estamos un pasito más cerca de ti.

Te dejaríamos un listado infinito de razones pero ya nos conoces muy bien, así que... ¡Síguenos y nos vemos muy pronto!