Osteopatia

Intentaremos aquí mostrar los principios básicos de una gran metodología terapéutica, como es la Osteopatía. Empezaremos por decir que no se trata de una profesión para-médica, ni de una medicina alternativa, ni de una serie de técnicas desconectadas de una idea de conjunto, que puedan aplicarse fuera de un plan de tratamiento global osteopático, concebido a partir de un "diagnóstico clínico-funcional-osteopático".

Se trata pues, de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano, en el conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad y en la aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopática, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.

La Clínica Escuela de Osteopatía de Madrid quiere ofrecer un servicio clínico osteopático , a través del trabajo profesional de profesores de la EOM con amplia trayectoria asistencial y docente, junto con alumnos en proceso de finalización de sus estudios en Osteopatía y a su vez, titulados en Fisioterapia, también con amplia experiencia asistencial.

Actualmente, la Clínica cuenta con ocho salas completas preparadas para su pleno uso por parte de los profesores y profesionales de la EOM, infraestructura de organización y servicios, salas para sesiones clínicas, procesos de investigación etc.

El trabajo en equipo y la seguridad clínica en el tratamiento osteopático son las bases principales de nuestro trabajo, destinado a ofrecer la mejor asistencia a nuestros pacientes.

Los objetivos de esta nueva oferta osteopática son:

  • Realizar tratamientos regulares a los pacientes procedentes de Asociaciones o Fundaciones que presenten Convenios de Colaboración con la E.O.M. o público en general que asista por su propio interés a recibir tratamientos osteopáticos.
  • Definir mediante la exploración física del paciente el grado de gravedad de las lesiones que sufre.
  • Prevenir la aparición de lesiones en articulaciones o estructuras músculo-esqueléticas.
  • Educar al paciente en el auto-cuidado de sus patologías.
  • Protocolizar la atención osteopática acorde al tipo de patologías que presente el paciente.
  • Resolver cualquier necesidad de salud de nuestros pacientes con metodología osteopática, es decir, de un modo natural, manual, respetando los procesos fisiológicos del cuerpo humano. Trabajamos para asegurar una asistencia de calidad y atención personalizada.

Precio sesión: 30 euros

Entrada clinicaeom

 

Andrew Taylor StillAndrew Taylor nació el 6 de agosto de 1828 en una chabola de madera del condado de Lee, en Virginia.

Estudió la medicina en de los libros de su padre y trabajó posteriormente en la consulta médica de éste.

Médico de campaña, teniendo a veces que recorrer grandes distancias para estar cerca de sus pacientes, utilizaba los métodos habituales de la medicina de este tiempo: sangrías, ventosas, purgas...

Una epidemia de meningitis cerebro-espinal mató a tres de sus hijos. Por entonces ya había perdido a su primera esposa, Mary Vaughan, debido a las complicaciones de un parto. Un mes después de la epidemia, su hija nacida de su segunda esposa Mary Elvira Turner, murió de neumonía.

Su incapacidad para salvar a su familia, añadida a sus experiencias cruentas como médico militar durante la Guerra Civil, le llevó al rechazo de la mayoría de lo que se enseñaba en medicina en el momento. Esto le impulsó a investigar nuevos y mejores métodos curativos.

Still estudió profundamente la anatomía y estuvo convencido de que la mayoría de las enfermedades podrían ser aliviadas o curadas sin drogas. La clave era encontrar y corregir las desviaciones anatómicas que interferían con la fuerza del flujo sanguíneo y de los "nervios" en el cuerpo humano.
Abrió una clínica en marzo de 1875 en Kirksville (Missouri).

Fundó la Escuela Americana de Osteopatía (ASO) en Kirksville en 1892, en una pequeña casa de dos habitaciones.

Still siguió activo en la ASO prácticamente hasta su muerte a la edad de 89 años, sin embargo, a causa de un ictus en 1914, se vió considerablemente limitado.

La muerte del "viejo doctor amado" el 12 de diciembre de 1917 fue lamentada por los estudiantes de la ASO así como por más de 3000 miembros de la profesión que había creado durante más de 50 años.

NACIMIENTO DE LA OSTEOPATÍA

El 22 de junio de 1874, el Dr. Still anunció al mundo su nueva filosofía médica que llamó "osteopatía"; combinación de la palabra griega "osteo" o hueso y de palabra griega "pathy" que significa sentir.

El Dr. Still fue uno de los primeros médicos que difundieron "la medicina holística", teorizando que todas las partes del cuerpo están en correlación y, por tanto, el hombre debe ser tratado en su conjunto.

Supuso que el funcionamiento adaptado de los sistemas nervioso, circulatorio y osteomuscular son factores importantes para enseñar y aplicar su nuevo modelo de medicina.

La búsqueda y la observación clínica llevaron a Still a creer que el aparato locomotor desempeñaba un papel esencial en la salud y la enfermedad, y que el cuerpo contenía todos los elementos necesarios para mantener la salud, si es correctamente estimulado.

Still creía que al corregir los problemas de la estructura del cuerpo, por la utilización de las técnicas manuales ahora conocidas bajo el nombre de OMT (OsteopathicManipulativeTreatment), la capacidad del cuerpo de funcionar y de curarse podían mejorar considerablemente.

Promovió también la idea de la medicina preventiva y la filosofía de que los médicos deberían concentrarse en el tratamiento global del paciente.

LA OSTEOPATÍA EN EUROPA:

La Osteopatía empieza su historia en Gran Bretaña al principio del siglo XX con la llegada de los primeros osteópatas. En 1911 está fundada la British OsteopathicAssociation como una delegación de la AOA. Fue constituida por osteópatas elegidos por la AOA y formados en los Estados Unidos.

En 1917 el Dr. John Martin Littlejohn, alumno de Andrew Taylor Still, fundó la British School of Osteopathy de la cual saldrán los primeros osteópatas en 1925, aunque los estudios de Osteopatía no se reconocieron en Gran Bretaña hasta el año 1993.

En 1951 se funda en París la Escuela Francesa de Osteopatía, que en 1965 se traslada a Londres. En 1969 cambia su nombre en EuropeanSchool of Osteopathy y en 1971 se traslada a Maidstone.

El "OsteopathsAct" del 1 de julio de 1993 reconoce oficialmente la profesión de osteópata y crea un órgano, el General Osteopathic Council encargado de la regulación de los osteópatas, incluyendo su registro, la formación profesional, la deontología, el desarrollo y la promoción de la profesión.

La Osteopatía es la Medicina no convencional más popular en el Reino Unido.

ESPAÑA:

No existe reglamentación relativa a las medicinas no convencionales.

El órgano representativo de la profesión es el Registro de los Osteópatas de España (ROE).

Existen varias escuelas de osteopatía en la actualidad, pero la que cuenta con mayor número de alumnos (2.500 alumnos al año) y la que más número de sedes ofrece (17 sedes en el territorio español y 11 en el extranjero), es la Escuela de Osteopatía de Madrid (EOM).

La EOM imparte su formación en Osteopatía en varios países de Sudamérica y Europa:

  • Argentina.
  • Brasil.
  • Venezuela.
  • México.
  • Chile
  • Perú
  • Italia
  • Francia
  • Portugal